Universidad Nacional de San Agustín

CONCEPCIONES ACTUALES DE LA TEORÍA SOCIAL CONSERVADORA

1. Las teorías sociales conservadoras tienen como fundamento filosófico las concepciones historicistas y positivistas.

Las tendencias conservadoras más importantes son:

2. El empirismo sociológico: parte del supuesto teórico de que el conocimiento científico es esencialmente empírico, desprendiéndose de esta afirmación que no hay más conocimientos científicos de la sociedad que aquel que se obtiene por medio de los sentidos. La sociología para ellos se reduce simplemente a una descripción de los fenómenos sociales a partir de la observación.

3. Formalismo sociológico: acentúa la explicación de modelos de explicación social y rió" acepta la empirista, por considerarla limitada.

4. Estructural funcionalismo: Es la concepción más acabada del pensamiento conservador, en ella se unen tanto la variante formalista como la empirista sociológica .T. Parson es uno de los representantes del formalismo y a su vez uno de los principales pugnadores del funcionalismo, la teoría de Parson se concentra en tratar de proporcionar un modelo de sistema social a las ciencias humanas, por eso este sistema está formado esencialmente por acciones sociales. La acción social es una actividad de los hombres sujeta a normas y valores, que repercute de manera
Positiva o negativa en otros hombres.

5. Neopositivismo sociológico
El neopositivismo concibe a la sociología como ciencia que tiene como objeto la conducta humana y la ubica entre las ciencias naturales.
La sociología para Lundberg, tiene como objeto de estudio el comportamiento humano y no acepta palabras tales como sentimientos, fines, motivos, etc., pues solo entorpecen el estudio científico de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario