Universidad Nacional de San Agustín

SÍNTESIS Y REFLEXIÓN SOBRE ASPECTOS ECONÓMICOS DEL NEOLIBERALISMO - GONZALO ARROYO S.J.














1. Cuando se habla de neoliberalismo nos debemos referir ante todo a una ideología política con bases filosóficas que surge con fuerza en los años 80 tanto de círculos universitarios como de la práctica política de diferentes actores de Europa, EE.UU. y también de América Latina. Esta ideología algo debilitada en el presente es difundida sistemáticamente no sólo por académicos funciona hoy y políticos imbuidos en la misma, sino además por institutos orientados al mundo intelectual y empresarial.












2. El neoliberalismo no se concibe como una teoría sino más bien como el producto del descubrimiento y respeto de un orden social espontáneo que se generó a sí mismo y que alcanza una complejidad que ningún ordenamiento deliberado puede lograr de este modo para el neoliberalismo de trayecto espontáneo y no internacional adquiere un rango superior a aquello que es producto de un propósito racional.












3. ¿Existen teorías económicas neoliberales?
No, porque ni existieran se trataría más bien de teorías liberales no neoliberales pues el cuerpo teórico de la economía neoclásica actual surge en tiempos del liberalismo clásico además porque un modelo teórico es una abstracción de ciertos rasgos de la realidad concreta y no está en si orientada a la acción.












4. La ideología liberal enfrentó antes en Europa en contra del comunismo y ahora en contra del socialismo que predomina en la Unión Europea y algo semejante sucede en Chile y América Latina entre posiciones neoliberales de derecho y aquellos de centros izquierda.
5. El neoliberalismo de los años 80 y 90 está fuertemente ligado a las visiones filosóficas de Hayec que a su vez coincide con las teorías del equilibrio general de la teoría neoclásica al menos en lo que toca al concepto clave del individuo racional (en el comportamiento en el mercado libre) como pilar sobre el que el sistema que concibe el funcionamiento de economía como un todo, no es que la suma de acciones individuales.












6. Las construcciones teóricas del libre mercado son el soporte (consciente o inconsciente) del neoliberalismo propalado por políticos académicos y empresarios. Sin embargo hay que subrayar que en la práctica el modelo competitivo entre leyes de ser una representación exacta de la realidad. Más aún en una economía globalizada en que entra un nuevo y poderoso actor a saber el capital financiero que está sometido a una debida regulación mundial.












7. El neoliberalismo no es sensu stricto una teoría aunque no hay duda que las políticas económicas y sociales pueden estar fuertemente incluidas por la ideología neoliberal como ha sucedido en Otile bajo el régimen militar y en otras naciones latinoamericanas.












8. Las políticas sociales y económicas neoliberales han tenido aciertos en la medida que el estado se ha retirado de la producción y ha surgido un sector dinámico de empresarios que proveen de empleo a la población y han aceptado el desafío de la globalización. Pero tienen además efectos sociales negativos pues la pobreza y la desigualdad en la distribución de ingresos y oportunidades tiende a aumentar.












9. Hay políticas económicas, sociales y culturales alternativas, como por ejemplo las de la CEPAL. Pero resta definir el rol de un nuevo estado solidario, que junio con una mayor participación de la sociedad civil, sea garante de la equidad social, apoye la disminución de la pobreza y el desarrollo de nuevas oportunidades para los sectores excluidos y asegure un desarrollo ambientalmente sustentable. Para entrar de este modo en el próximo milenio preservándose de los riesgos acarreados por la globalización, sobre lodo financiera, y aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece, hay que poner énfasis no sólo en la economía sino también en la sociedad, no sólo en el consumidor sino también en el ciudadano.

1 comentario:

  1. SE REQUIERE Y NECESITA, AHORA MÁS QUE NUNCA, DE CONSTRUIR SOCIEDADES CON EQUIDAD, DONDE NO SE DEJE TODO EN MANOS DEL CAPITAL Y DEL MERCADO, NI ESTADOS TOTALITARIOS PERO TAMPOCO CON MERCADOS OMNÍMODOS, LA INTERVENCIÓN ESTATAL PARA REGULAR LA ECONOMÍA Y PROPUGNAR LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ES LA PRIORIDAD DEL SIGLO XXI PARA LOGRAR UN BUEN VIVIR PARA TODOS Y LOGRAR OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LOS JÓVENES Y ADULTOS Y QUE LOGREN UN PROGRESO MATERIAL Y ESPIRITUAL QUE LES PERMITA SENTIRSE SOCIALMENTE ÚTILES... PARA EVITAR CRISIS CATASTRÓFICAS, SOLO CON UNA ECONOMÍA SOCIAL, CON ROSTRO HUMANO, SIN LAS CRIMINALES DISPARIDADES QUE DESEMBOCAN EN LA ULTRAJANTE MISERIA, HAMBRE Y DESESPERANZA DE CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS QUE EN PLENO SIGLO XXI NO TIENEN PORQUÉ TENER UNA EXISTENCIA LLENA DE CARENCIAS Y SUFRIMIENTOS...

    ResponderEliminar