Universidad Nacional de San Agustín

SOCIOLOGÍA DEL POSMODERNISMO - SCOTT LASH

CONCLUSIONES:
1. La Genealogía es un posible sucesora del marxismo, entendida como base doctrinal que rinde cuenta de la multiplicidad de las micro luchas que se que desarrolla en capitalismo fragmentado en nuestros días, es decir que la genealogía a suministrado una contra parte teórica a la evolución “posmodernismo” como señalaba Habermas es por ello que es evidente y todos coinciden en ello, que la genealogía concierne al conocimiento. Concierne al poder. Concierne posiblemente, sobre todo, al cuerpo.

2. Nietzsche destaca que en la genealogía interviene dos procesos descendencia y emergencia. Bajo la categoría de descendencia Foucault comienza a introducir de manera sistemática una noción del cuerpo. Descendencia (herrunft), en este caso, es el equivalente de linaje; se trata de la antigua filiación al grupo sustentada por vínculos de sangre, la tradición o la clase social.

3. Para la teoría de la acción en sociología, destacar el carácter central del cuerpo o del inconsciente no constituye una novedad. Parsons bajo la influencia de Freud, concibió al inconsciente como la superficie común entre la estructura y el obrar.

4. Las creencias en el sujeto, de la verdad en las categorías de la lógica carecen de validez objetiva, y por ello prestan cierta falta estabilidad al mundo exterior, es decir que las creencias son ideologías de carácter falso, además es por ello que las creencias son subjetivas por que tiene relación del sujeto. Las creencias se adhieren, por así decirlo, a nuestros órganos sensoriales, “a las superficies de los cuerpos”. De ese modo, el “yo” no piensa, sino que los cuerpos piensan a través del “yo”
Ejemplo: idea de pecado

5. En la posmodernidad se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una económica del consumo, Como vemos el en presente mundo globalizado.

6. Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.

7. La posmodernidad es una época globalizada, estandarizada, donde se busca un estereotipo de pensamiento en el cual las personas se encuentran enmarcadas dentro de ciertos patrones de comportamiento, que llevan a formar una nueva identidad mundial.

8. La genealogía es el estudio de la ascendencia y descendencia de una persona o familia, el documento que genera dicho estudio generalmente es expresado como árbol genealógico, además la genealogía es una ciencia auxiliar de la historia.

9. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal. Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

10. Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela, el trabajo que moldan los sentimientos, las creencias entrenan a los sentidos, ayudan a la imaginación social a “ ciertas” construcciones metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario