Universidad Nacional de San Agustín

FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA SOCIAL CONSERVADORA - MAX WEBER

1. Max Weber centra su problemática en torno al capitalismo, su origen y consecuencias, la necesidad de explicar el fenómeno capitalista lo lleva a formular el método del tipo ideal, de la causa adecuada, la neutralidad axiológica y la comprensión, toda su concepción se sustenta sobre la teoría de valores; considera que los valores son formas de estimación y apreciación de los hombres en sus finalidades ultimas y que se eligen y se seleccionan a través del sentimiento y la fe.
2. De los estudios de Weber del espíritu capitalista. Rechaza la tesis marxista de que son las condiciones materiales (acumulación originaria de capitanías que dieron origen al capitalismo, y propone su teoría de la ética del calvinismo como causa adecuada de tal origen,
3. Considera a la racionalización característica fundamental del capitalismo, cualidad que era fomentada por la ética protestante.
4. El proceso d racionalización es inevitable por el momento, el socialismo no es la salida a la racionalización vemos que la tecnocratización (búsqueda de medios para lograr un fin sin importar quién lo produjo ni para qué y la burocratización (proceso de crecimiento y dirección social a la burocracia). Son las características del mundo actual.

5.El estado es el monopolio de la fuerza, no puede sostenerse únicamente en ella es necesario que su dominio sea aceptado por la legitimación
Tipos de legitimación:
- Legal Oracional: Aceptación del poder a través de normas y leyes constitucionales. Ejm República Dominicana.
- Tradicional: Por contumbre, por que siempre ha sido así Ejm. Monarquía
- Carisma: Aceptación basada en los méritos personales (Valentía, Inteligencia, etc.) Ejm: Movimientos revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario