Universidad Nacional de San Agustín

ESTRATIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DE CLASE

1. La estratificación puede definirse como las desigualdades estructurales que existen entre grupos de individuos, así mismo la estratificación social es la división de la sociedad en capas o estratos, nos referimos a estratificación social cuando las posiciones que ocupan los individuos en la sociedad son desiguales; esta se encuentra en función del genero y de la edad en todas las sociedades.

Encontramos tipos de estratificación: esclavitud, casta, estamento o estado y clase.

Las teorías de estratificación más importantes son la de Marx y la de Weber:

2. En la teoría de Marx el elemento principal del que se ocupa su teoría es la clase social él ve una división fundamental entre los propietarios del capital y los trabajadores que no poseen .Según Marx la relación entre las clases se basa en la explotación.
A Marx le impresionaba las desigualdades que crea el sistema capitalista.

3. Weber comparte una visión similar, pero este señala otros dos aspectos:
La posición (nos hace referencia al prestigio o reputación que se le concede al individuo o grupo) y d partido (tiene que ver con la activa movilización de los grupos de individuos que trabajan conjuntamente para lograr sus fines).

4. La movilidad social se refiere al movimiento de los individuos y grupos entre las distintas posiciones socioeconómicas.
La movilidad vertical se refiere a un desplazamiento hada arriba o hacia abajo en la escala social económica (de quienes ganan propiedades, rentan posiciones se dice que se mueven hacia arriba, pero si pierde es que se mueve hacia abajo)
La movilidad lateral esta al de a la traslación geográfica de un barrio a otro o entre ciudades y regiones.
Con frecuencia el M.V. y el M.LSE UNEN (un ejemplo seria que cuando un individuo que trabaja en una empresa de una ciudad, que para ascender este tiene que trasladarse a otro lugar donde se encuentra la sucursal de esta empresa).

5. Las desigualdades económicas son una característica permanente de todos los sistemas sociales, así mismo nos plantea que las desigualdades económicas probablemente son importantes para la competitividad de un país de economía global.

1 comentario:

  1. porque el autor considera que los pobres siguen siendo pobres?que opinan ustedes.

    ResponderEliminar