Universidad Nacional de San Agustín

GÉNERO Y SEXUALIDAD - ANTHONY GIDDENS
















CONCLUSIONES

1. Los sociólogos hacen una diferencia entre sexo y género. El sexo tiene que ver con las diferencias biológicas, mientras que el género se ocupa de las diferencias psicológicas, sociales y culturales.

2. La socialización de género es el proceso de aprendizaje de los roles de género que se dan mediante la familia y los medios de comunicación. Así adoptan los “roles sexuales” y las identidades masculina y femenina.

3. Algunos sociólogos piensan que el sexo y el género de igual manera son productos que se van constituyendo en la sociedad, y que por lo tanto estos pueden reconfigurarlos y alterarlos de diversas maneras. Pues el género no sólo carece de esencia fija, si no que su base se puede transformar mediante las influencias de la sociedad y por supuesto de la tecnología.
4. Tanto el estatus social, el poder, el dinero, tienen que ver con la desigualdad de género y las diferencias entre los hombres y las mujeres. Según los funcionalistas este componente y la división del trabajo según el sexo contribuyen a la estabilidad e integración de la sociedad. Sin embargo, los enfoques feministas objetan la idea de que la desigualdad de género tenga que ver con algo natural.
Las feministas liberales explican esta desigualdad en función de actitudes sociales y culturales como lo son el sexismo y la discriminación.
Las feministas radicales nos dicen que el hombre es responsable de la explotación de la mujer a través del patriarcado: la sistemática dominación de la mujer por parte del hombre.
Las feministas negras han considerado que hay factores como la clase y la etnicidad, además del género, que son esenciales para comprender la opresión que sufren las mujeres no blancas.

5. Las interacciones que se dan entre hombres y mujeres son relaciones de género mujeres que siguen una pauta social. Para algunos sociólogos, existe un orden de género en que las expresiones de la masculinidad y la feminidad se organizan dentro de una jerarquía que fomenta la dominación de la mujer por parte del hombre.

6. Algunos observadores creen que las grandes transformaciones económicas, sociales y culturales están provocando una crisis de la masculinidad que erosionan los roles masculinos tradicionales.

7. A pesar de que la sexualidad humana está respaldada por un asunto biológico muy fuerte, la mayoría de los comportamientos sexuales parecen ser más aprendidos que innatos. Las prácticas sexuales varían considerablemente de una cultura a otra. Por ejemplo, en Occidente, el cristianismo ha sido muy importante a la hora de alinear las actitudes sexuales. En las sociedades en las que los códigos sexuales son más rígidos, es más frecuente la hipocresía y la existencia de una doble moral. Hay mucha diferencia entre lo que se establece norma y la práctica en la realidad, como han demostrado los estudios del comportamiento sexual.

8. En el mundo, la mayoría de las personas es heterosexual, aunque hay muchos gustos e inclinaciones sexuales de carácter minoritario. Parece que la homosexualidad existe en todas las culturas, y en los últimos años las actitudes hacia los homosexuales se han hecho más relajadas. En algunos países se han aprobado leyes que reconocen las uniones homosexuales y que conceden a este tipo de parejas los mismos derechos que a los matrimonios.

9. La prostitución es la prestación de favores sexuales a cambio de un cierto pago. En las sociedades modernas existen diferentes tipos de prostitución, incluyendo la masculina y la infantil. La prostitución permitida legalmente es aceptada por los gobiernos nacionales o regionales de algunos países, pero en la mayoría las prostitutas operan al margen de la ley. En algunas partes del mundo ha surgido una floreciente industrial sexual orientada a la prostitución.

10. Finalmente, es muy claro que los conceptos que teníamos como normales, ahora se tornan relativos, pues hay mucha diferencia entre la teoría y la práctica, entre debe ser y lo que es, debido a que como hemos podido notar, que la sexualidad tenga base estrictamente biológica, ahora es cuestionado y ampliamente discutido.

4 comentarios:

  1. El sexo es lo que se determina al nacer. Genero lo que se divide en masculino y femenino esto es puesto de la sociedad la cual determina algunas características para cada genero a la mujer se caracteriza por débil ,sumisa, delicada, etc y al hombre como rudo , proveedor , dominante, etc. Esto va ligado al sexo biológico pero el genero no siempre es equivalente al sexo biológico aveces la mujer es masculina y el hombre femenino no necesariamente son homosexuales. La orientacion sexual son 3: heterosexual, homosexual y bisexual

    ResponderEliminar
  2. Es un interesante artículo, partiendo del punto que ahora genero ya no se utiliza para las relaciones fisiológicas del ser humano, si no que para definir su naturaleza, ya sea masculina, femenina o neutra. El individuo es libre de elegir, pero creo que acá entran los agentes socializadores como lo es la familia, que le tiene que dar una orientación adecuada al individuo y así este sea capaz de elegir correctamente. Después me llama también mucho la atención que, ahí se describe que la mujer conforme ha pasado el tiempo ha logrado igualar al hombre en los derechos de cada uno. Me llama la atención porque no tendría que ser así, si no que se tendría que ver de una perspectiva que todos somos iguales y todos tenemos derechos y obligaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena síntesis de la lectura de Giddens, lo cual me ha ahorrado hacer un resumen para un curso de la universidad, muchas gracias

    ResponderEliminar